flores

Hoy llega la Primavera, “El Primer Verdor”, etimológicamente hablando. Y la recibimos con alegría. A su casa viene.
Comienza una época en la que los días son mas largos, salen las flores, los pájaros hacen sus nidos y nos ponemos mas guapos. Bueno, salvo los que tenemos alergias y se nos ponen los ojos como brótolas y la nariz como un pimiento rojo. Pero es chachi, porque es primavera y la sangre altera.

Hoy día, sabemos que las cuatro estaciones (no hablo de pizza ni de Vivaldi), se suceden debido a la traslación de la tierra. Pero no siempre se supo, de manera que se inventaban historias. Por ejemplo los griegos, que hacían uso de sus dioses para cualquier explicación incomprensible, cuentan una historia sobre el rapto de una bella doncella, por el dios del inframundo y tal. Pero no me ha terminado de convencer. Así que sólo me quedo con lo que me ha gustado y es que la agricultura tenía su diosa, madre del bellezón raptado, y se llamaba Deméter en la mitología griega y Céres en la romana.

La Primavera, es la estación mas mágica del año, porque comienzan a nacer y crecer todas las maravillas del campo. Los pájaros que emigraron vuelven, como las golondrinas de Becquer, y se escuchan sobre las ramas de los árboles, que comienzan a florecer. Y todo, se tiñe de color.

abejorro-flor

Pero también, es el periodo del año que mas condiciona nuestros hábitos y nuestro estado de ánimo.

¿Qué podemos decir los Psicólogos de la Primavera y sus efectos?

La llegada de la deseada estación de las flores, produce una mayor intensidad lumínica. Tenemos mas horas de sol, es una realidad. Y una temperatura mayor, así como variaciones de los niveles de humedad y presión atmosférica. Esto es así, no me lo invento. Estos factores, alteran los ritmos circadianos que tenemos los seres vivos y que nos preparan para el día y la noche.

Al ser nuestro cerebro, tan sensible a las variaciones climáticas y horarios, todos acusamos estos cambios de manera diferente.

Hay quienes los asimilan con facilidad, y otros, entre los que me incluyo, nos adaptamos mas lentamente. A este hecho, han convenido en llamar Astenia Primaveral.

Y todos los años, por estas fechas y durante una o dos semanas, a los que nos pasa ésto, nos cuesta todo un poco mas. Tenemos menos energía y un cansancio general. Ya lo sospechaba, me adapto lentamente a todo, cachis.

avispero

¿ Y lo de “ la primavera, la sangre altera”?

Pues aquí toca hablar de hormonas. Mira que siempre lo digo, somos hormonas con patas.

El aumento de la luz, provocado por el aumento de la radiación solar, trae aparejados, cambios hormonales importantes en el estado emocional de las personas, con aumento de la melatonina y la serotonina (muy vinculada a la felicidad y el bienestar), que a su vez, aumentan la vitalidad, la alegría, la energía, la sexualidad..

El sol, que hace maravillas :) y es mágico de verdad. Gracias.

¡Feliz Primavera! y no os preocupéis los que os estáis adaptando como yo. Llegamos mas tarde, pero siempre llegamos.

Abrazo achuchao

Fotos realizadas por Jorge Toro.